Dirección de Normalización es la instancia responsable del desarrollo de las actividades de normalización en el ámbito nacional, en su calidad de autoridad competente en esta materia. Goza de autonomía técnica y funcional, y se sujeta a lo establecido en el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los acuerdos internacionales sobre normalización.
La participación en normalización internacional del INACAL se realiza en: La Comisión del Codex Alimentarius, el Organismo Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). La Dirección de Normalización del INACAL participa activamente como miembro pleno u observador en diversos comités internacionales, con el objetivo de contribuir al proceso de construcción de un consenso a nivel internacional para el desarrollo de normas globales.
- Administra y supervisa el funcionamiento de las actividades adecuadas para el desarrollo de Normas Técnicas Peruanas (NTP).
- Dirige el proceso de normalización de NTP y textos afines a las actividades de normalización, acorde a los programas establecidos. Además, propone su aprobación.
- Gestiona y coordina el proceso de armonización regional e internacional.
- Promueve la participación nacional ante las organizaciones internacionales y regionales de normalización. Asimismo, emite la posición del país sobre consultas, proyectos o versión final de normas internacionales.
- Crea y conforma, a través del Comité Permanente de Normalización, los Comités Técnicos de Normalización.
- Elabora y actualiza periódicamente los programas de normalización, considerando la demanda del sector público y privado.
- Presta asistencia técnica en el campo de normalización, y realiza actividades de capacitación y formación técnica.
- Administra el servicio nacional de información para normas técnicas en el marco del acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial de Comercio.
- Emite opinión técnica en materia de Obstáculos Técnicos al Comercio.